lunes, 10 de septiembre de 2012

CÓMO SUPERAR A LA CRISIS



Te proponemos algunas estrategias para que tu empresa o negocio supere esta situación actual de crisis … mejor que tu competencia.


Las estrategias de marketing han jugado un rol decisivo en el éxito de algunas empresas durante anteriores recesiones y, también, en la crisis actual. Durante las situaciones de recesión económica los consumidores gastan menos y la bajada de precios provoca una considerable reducción de los márgenes de las empresas. Es difícil mantener la empresa o negocio a flote en estas situaciones tan extremas de competencia en los mercados. Sobrevivir es el reto principal al que se someten los emprendedores. Proponemos algunas estrategias de marketing económicas que ayuden a superar estos momentos tan críticos.

Pricing

El precio es un elemento del marketing mix fundamental en la toma de decisiones de los consumidores, especialmente en momentos de recesión. Esto es así porque normalmente ven reducidos sus ingresos y su capacidad para lograr créditos. Así pues, se convierte en un elemento fundamental para promocionar un producto o servicio. Los productos más económicos tienen mayor posibilidad de ser comprados y la reducción de precios eleva la percepción de valor por parte del comprador. Así pues se pueden establecer acciones como: ofertas del día, precios especiales para ciertos productos, precios contenidos, El precio más bajo del segmento, descuentos por volumen de compras, 2 x 1 (BOGOF), día especial de rebajas / descuento, añadir días de rebajas al periodo normal, precios especiales para clientes, etc.

Estrategias de relación con los clientes

El buen trato/servicio a clientes es otra estrategia esencial en momentos de crisis. Si la bajada de precios es fundamental para la atracción de nuevos clientes, la atención especial es clave para la retención de los existentes. Un trato excepcional a los clientes incrementa la lealtad de estos, en especial en momentos de crisis. Además, los beneficios de esta actitud permanecen después, a lo largo del tiempo manteniendo la compra de productos o servicios de los clientes una vez terminada la situación de crisis o recesión.
Campañas de fidelización, atención personal excelente, trato exquisito, ambiente excepcional, anticipación a los problemas, escucha activa, garantía del producto o servicio, servicio técnico, ofertas especiales a clientes habituales, etc., son acciones que no sólo mantienen a los clientes en el negocio, sino que además provocan de forma exponencial la comunicación boca-oreja (WORD-TO-MOUTH), que es la forma más efectiva de ganar clientes o consumidores. La implementación de estas campañas en las redes sociales y en la web activa la comunicación, ya que la recomendación es el factor principal de conversión en internet. Y todo con unos costes contenidos.

Contención de gastos

Es fundamental controlar el exceso de costes. Especialmente si estos influyen negativamente en la cuenta de resultados. Hay que aliviar la situación de costes de la empresa / negocio quitando de raíz aquellos gastos excesivo e innecesarios que no tienen retorno en las operaciones de la compañía. No se pueden llevar a cabo acciones sin beneficio o improductivas. Tampoco se deben mantener recursos técnicos o humanos que no aporten valor o que sean innecesarios en el momento actual de crisis. Las empresas más importantes y el gobierno están desarrollando estrategias especiales para la reducción de costes ya sea en plantilla de trabajadores como en inmuebles o activos que no son operativos en estos momentos de caída de la producción y las ventas. Lo fundamental es sobrevivir en tiempos de dificultad y hay que centrarse en ello.

Pasar de retail a online.

Cada vez más los consumidores se están acostumbrando a la búsqueda de productos y servicios a través de las plataformas digitales. Aún siendo importante mantener un contacto con el público a pie de calle, las compras por internet crecen exponencialmente y suponen un ahorro de costes excepcional tanto en trabajadores como en locales. Cerrar aquellas tiendas poco rentables e invertir en tienda online incrementa los beneficios de la empresa, aumenta la comunicación sobre el consumidor, reorganiza los costes de operación y permite acceder, a coste más reducido, sobre otros posibles nuevos mercados. Además permite adaptar las ofertas, el producto, la comunicación y las acciones en tiempo real y de forma mucho más eficiente y económica que en el retail.

Estas plataformas no son carentes de retos para las empresas. Hay que crear espacios online atractivos, fáciles para la navegación de los visitantes, eficientes en el intercambio facilitando la compra y con toda la información necesaria para la toma de decisiones del consumidor. Hay que hacerlos visibles en los buscadores y exponer los productos de forma racional y sencilla para facilitar la elección. Hay que incluir campañas de marketing, comunicación y promoción, así como elementos que promuevan la recomendación a nuevos contactos. Y todo desarrollando una base de datos de contactos con los que establecer futura comunicación para incrementar eficientemente las ventas.

Relaciones Públicas

Las relaciones públicas es el proceso más económico y directo de poner a la marca, negocio, empresa, producto o servicio en la comunicación y la prensa para darse a conocer al público objetivo. Una acción continuada en las Relaciones Públicas permite estar permanentemente conectado a los posibles compradores con unos costes controlados y presupuestados. Además fomenta el contacto del consumidor con el producto de manera que facilita e incentiva el proceso de compra, aumentando el reconocimiento de la marca por el consumidor y destacando los valores fundamentales que diferencian ese producto o servicio de su competencia. Es estar permanentemente focalizado en el mercado de actuación.

En definitiva ….

Las empresas tienen que hacer frente a situaciones y retos complicados habitualmente, ya sea por situaciones de recesión económica como por la aparición de nuevos competidores. La diferencia fundamental para la supervivencia de éstas es la capacidad que tengan para afrontar esas situaciones de crisis. Un negocio con éxito u otro que desaparece se diferencian en lo  bien que hayan actuado con los retos a los que se enfrenten. No hay excusa para no mejorar las capacidades de la empresa, especialmente en lo que a la cuenta de resultados afecta directamente. Los momentos de crisis también son una oportunidad para reforzarse y demostrar en qué se es mejor que la competencia.

Buena suerte.

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